Elena Fortún



BIOGRAFÍA
María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo es conocida por su pseudónimo literario Elena Fortún (1886-1952). Se dio a conocer en los años veinte con sus colaboraciones en diversas revistas; aunque fueron sin duda los relatos publicados a partir de 1928 en Gente Menuda, los que le proporcionaron toda la fama a que podía aspirar en España alguien que dirigiera su trabajo literario principalmente a un público infantil.

PROBLEMÁTICA SOCIAL
Elena Fortún es una de las grandes escritoras que durante los años 40 y 50 animaron la infancia de los niños y niñas españoles. Representa “ el convincente feminismo que se inició durante la República Española”, para tener una perspectiva de la aportación de Elena Fortún a la lectura española, es fundamental contextualizarla en el clima feminista de preguerra, época en la que escribió gran parte de sus obras. Estas obras abogan por la liberación de la mujer y cuestionan el orden patriarcal.
Las obras que le han dado la fama que logró sobreponerse a la guerra civil y convertirse en la lectura de las niñas de las postguerra son las aventuras de Celia. Estas aventuras estaban ligadas a una escritora republicana y feminista.
En la postguerra los temas de la mujer como ama de casa, madre, apoyo del esposo, etc quedan reflejados en la Sección Femenina de la Falange Española que se impartían en todos los colegios femeninos de España, lo que provocó un olvido de los avances conseguidos por las feministas antes de la guerra, esto queda reflejado en los libros de Celia.
Se puede observar la evolución de Celia en estos dos libros Celia novelista (1939) y Celia madrecita (1941),, desde la libertad infantil al condicionamiento de ser "madrecita," pone de manifiesto el dilema de la mujer.
Elena Fortún ilustra en sus narraciones como la condición maternal puede cambiar radicalmente la vida y la función de una persona y presentar a la familia como punto de partida de una serie de sacrificios que conducen a la pasividad y al fin de una existencia como ser independiente.

OBRAS
Serie de Celia, dispone de 21 cuentos sobre la vida de Celia, el primer libro publicado es Celia, lo que dice (1929), colección de historias cortas publicadas en la revista Blanco y Negro.

Otras obras publicadas: 
  • Canciones infantiles (1934), volumen recopilatorio de cuentos.
  • El bazar de todas las cosas (1935), libro de manualidades en donde enseñaba a hacer casas de muñecas, flores, juguetes, disfraces y marionetas.
  • Teatro para niños (1942), doce comedias.
  • El arte de contar cuentos a los niños (1947)
RECONOCIMIENTOS
En el Parque del Oeste de Madrid en 1957 se realizó una estatua a su memoria, la responsable directa de los homenajes posteriores y de dicha estatua fue su amiga María Martos.
Llevan su nombre una biblioteca pública (en el barrio del Retiro) y una calle en Madrid; en Segovia lleva su nombre un Colegio de Educación Infantil y Primaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Alegre, B. C. (2007). Cosas de niñas: la construcción de la feminidad en la serie infantil de Celia, de Elena Fortún. Analecta Malacitana (AnMal electrónica), (23), 33-59.
  • Guerreira, M. E. B., & Maharg-Bravo, F. (2003). De niñas a mujeres: Elena Fortún como semilla de feminismo en la literatura infantil de la postguerra española. Hispania, 201-208.

Ningún comentario:

Publicar un comentario