María Lejárraga

BIOGRAFÍA
María Lejárraga, una escritora y feminista española, nació en San Millán de la Cogolla (Logroño) en 1974. Se casó con Gregorio Martínez Sierra en 1900 y decidieron adopatr su nombre para amparar la obra de los dos. Ella dedicó lo mejor de su tiempo a escribir y a documentarse, era una fuente literaria.
A principios del siglo XX el nombre de Martínez Sierra empezaba  sonar. La crítica reconocía su calidad literaria y resaltaba su riqueza emocional ; pero la “colaboración” de María era ignorada, solo los más íntimos eran conscientes de ellos, en particular el escritor y amigo Juan Ramón Jiménez. Pero María era la primera que quería que esto permaneciera así debido a la falta de entusiasmo con que sus padres acogieron su primer libro, por lo que juró que nunca nadie jamás volvería a ver su nombre impreso en la portada de un libro. Tampoco creía adecuado que su nombre saliera a la luz, ya que como era la maestra de la escuela y desempeñaba un cargo público, no quería manchar su nombre, porque por aquella época la fama de las mujeres literarias era dudosa y no eran muy bien vistas; sobre todo de mujeres que volvían a escribir sin haber obtenido fama en su primer documento literario (Rodrigo, A. 2005).

PROBLEMÁTICA SOCIAL
Una de las principales ideas que defendió esta autora a lo largo de su vida fue la igualdad entre hombres y mujeres. Este pensamiento feminista está presente en todas sus obras. A través de estas obras intentó cambiar en la sociedad un pensamiento que llevaba siglos presente. Una de sus finalidades era ayudar a las mujeres de la clase medio-baja que no podían salir de sus casas para trabajar. Ella decía que hay que empezar por convencer a esas mujeres de que el trabajo siempre dignifica y que lo importante es colocarse en condiciones de no ser una carga para los demás individuos de la familia… hay que hacer cotizar el valor intelectual y práctico de la mujer, para que aporte su valiosa colaboración a la sociedad (Rodrigo, A. 2005).

OBRAS
Algunas de las obras más importantes de esta autora bajo el seudónimo Gregorio Martínez Sierra  son:
  • Una mujer por caminos de España (1952).
  • Gregorio y yo: Medio siglo de colaboración (1953).
  • A las mujeres de España (1992).
  • El amor brujo (1915).
  • Don Juan de España (1921).
  • Las golondrinas (1914).
  • La sombra del padre (1909)

RECONOCIMIENTOS
A pesar de que la mayor parte de los reconocimientos literarios se los llevaba su marido (el nombre de éste era usado por María Lejárraga como seudónimo), actualmente existen numerosos premios relacionados con el compromiso feminista y la lucha por la igualdad que llevan su nombre.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Rodrigo, A. (2005). María Lejárraga: una mujer en la sombra(Vol. 13). EDAF.

Ningún comentario:

Publicar un comentario