BIOGRAFÍA
Hija de una familia de plateros, aprendió el oficio y estudió idiomas, música y piano. Gran aficionada a la lectura, publicó su primer poema en 1911, poco después fue incluída en la Antología de poetas catalanes de hoy de L´Avenç, (1913) y en la Antología de poetas catalanes modernos de Alexandre Plana (1914). En 1916 publicó Canciones y elegías, que recogía textos escritos desde 1913.
Se casó con Carles Riba, que la orientó en su vocación literaria y la introdujo definitivamente en los círculos intelectuales. Juntos viajaron por Italia, Alemania, Francia y Grecia, tomaron una clara posición de compromiso con la República durante la guerra, lo que les llevó al exilio en 1939, ya en su regreso a Cataluña desempeñaron un papel central en la resistencia cultural.
A pesar de la importancia de Riba en la vida de la autora, desde el punto de vista literario fue otro escritor quien ejerció una influencia decisiva: Josep Carner, que entre otras cosas, como sostiene Enric Bou "le proporcionó un determinado modelo de composición, la canción".
OBRA
En los años veinte y treinta publicó La alta libertad (1916-1920) (1920) y Poemas (1936) -que reunía los dos primeros libros y uno nuevo, Canto y palabras-, colaboró en numerosas publicaciones periódicas, versionó textos de Rabindranath Tagore y participó activamente en la vida sociocultural.
Desde muy pronto, como demuestra su inclusión en Los nuevos valores de la poesía catalana de Joaquim Folguera (1919), la autora fue considerada uno de los principales talentos poéticos del momento, así como la mejor poetisa del período y un modelo para las escritoras más jóvenes, ya que había abierto, según Octavi Saltor, "el camino a todas las efusiones más íntimas, subjetivas y varias de la sensibilidad femenina".
El amor, la fe, la alegría, el canto, la condición femenina, el dolor, la angustia, la tristeza, el miedo y la muerte son los temas que, con más o menos peso y con tratamientos diferentes según el momento y las circunstancias, dominan una poesía muy trabajada, depurada y medida en la expresión del sentimiento a la vez que de extraordinaria fuerza expresiva; una poesía que, inicialmente podría inscribirse en el movimiento novecentista, lo supera con la incorporación de elementos de la tradición catalana culta y popular, del simbolismo y de la vanguardia.
PROBLEMÁTICA SOCIAL
Durante la guerra debido, principalmente, a sus ideales, tanto Clementina como su marido deciden quedarse en Barcelona, sin embargo, cuatro días antes de que la ciudad fuese ocupada por los nacionalistas, emprendieron camino hacia el exilio. Vivieron cuatro años en Francia más finalmente decidieron vivir exiliados en el interior y volver a Cataluña (2010, Cotoner)
RECONOCIMIENTOS
En 1938 ganó el Premio Joaquim Folguera con Siempre y ahora, publicado en 1946 y ampliado en la edición de 1952 de Poesías completas. Posteriormente aparecieron Es decir (1959, Premio Osa Menor 1958 y «Letra de Oro» 1960), La esperanza todavía (1969) y Obra poética (1973), que recogía el conjunto de una producción estrechamente ligada a la experiencia vital -en la que el hecho de ser mujer fue crucial- y presidida por una poética de ecos maragallianos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Hija de una familia de plateros, aprendió el oficio y estudió idiomas, música y piano. Gran aficionada a la lectura, publicó su primer poema en 1911, poco después fue incluída en la Antología de poetas catalanes de hoy de L´Avenç, (1913) y en la Antología de poetas catalanes modernos de Alexandre Plana (1914). En 1916 publicó Canciones y elegías, que recogía textos escritos desde 1913.
Se casó con Carles Riba, que la orientó en su vocación literaria y la introdujo definitivamente en los círculos intelectuales. Juntos viajaron por Italia, Alemania, Francia y Grecia, tomaron una clara posición de compromiso con la República durante la guerra, lo que les llevó al exilio en 1939, ya en su regreso a Cataluña desempeñaron un papel central en la resistencia cultural.
A pesar de la importancia de Riba en la vida de la autora, desde el punto de vista literario fue otro escritor quien ejerció una influencia decisiva: Josep Carner, que entre otras cosas, como sostiene Enric Bou "le proporcionó un determinado modelo de composición, la canción".
OBRA
En los años veinte y treinta publicó La alta libertad (1916-1920) (1920) y Poemas (1936) -que reunía los dos primeros libros y uno nuevo, Canto y palabras-, colaboró en numerosas publicaciones periódicas, versionó textos de Rabindranath Tagore y participó activamente en la vida sociocultural.
Desde muy pronto, como demuestra su inclusión en Los nuevos valores de la poesía catalana de Joaquim Folguera (1919), la autora fue considerada uno de los principales talentos poéticos del momento, así como la mejor poetisa del período y un modelo para las escritoras más jóvenes, ya que había abierto, según Octavi Saltor, "el camino a todas las efusiones más íntimas, subjetivas y varias de la sensibilidad femenina".
El amor, la fe, la alegría, el canto, la condición femenina, el dolor, la angustia, la tristeza, el miedo y la muerte son los temas que, con más o menos peso y con tratamientos diferentes según el momento y las circunstancias, dominan una poesía muy trabajada, depurada y medida en la expresión del sentimiento a la vez que de extraordinaria fuerza expresiva; una poesía que, inicialmente podría inscribirse en el movimiento novecentista, lo supera con la incorporación de elementos de la tradición catalana culta y popular, del simbolismo y de la vanguardia.
PROBLEMÁTICA SOCIAL
Durante la guerra debido, principalmente, a sus ideales, tanto Clementina como su marido deciden quedarse en Barcelona, sin embargo, cuatro días antes de que la ciudad fuese ocupada por los nacionalistas, emprendieron camino hacia el exilio. Vivieron cuatro años en Francia más finalmente decidieron vivir exiliados en el interior y volver a Cataluña (2010, Cotoner)
RECONOCIMIENTOS
En 1938 ganó el Premio Joaquim Folguera con Siempre y ahora, publicado en 1946 y ampliado en la edición de 1952 de Poesías completas. Posteriormente aparecieron Es decir (1959, Premio Osa Menor 1958 y «Letra de Oro» 1960), La esperanza todavía (1969) y Obra poética (1973), que recogía el conjunto de una producción estrechamente ligada a la experiencia vital -en la que el hecho de ser mujer fue crucial- y presidida por una poética de ecos maragallianos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Arderiu, C., Garcés, T., & Capdevila, J. M. (1938). Clementina Arderiu. Edicions de la Rosa dels Vents.
- Cotoner Cerdó, L. (2010) Clementina Arderiu Voltas. Recuperado de: http://dbd.cat/fitxa_biografies.php?id=45
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