Mercè Rodoreda

BIOGRAFÍA:
Rodoreda es una escritora autodidáctica que se forma a través de la poesía popular y patriótica. Por medio del periodismo, conocerá las élites de la literatura en catalán de los años 30. Es a  partir de la Guerra Civil Española, y sobre todo de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y del exilio, que conseguirá dar forma a su proyecto, que se encuentra entre los de más ambición catalana del siglo XX. 
Rodoreda asistió a la escuela durante tres años. Era una niña solitaria que escribía escuchando y transcribiendo los diálogos de albañiles que trabajaban en el jardín. Se vio obligada a casarse con su tío y en este matrimonio no era feliz, por lo que la vida de casa despertó en ella un deseo cada vez más fuerte de independencia, de escribir y de tener un oficio. 
El  deseo de escribir lo llevaba a cabo en el palomar, un palomar de color azul, como el de La plaza del diamante. Mientras tanto es proclamada la Segunda República y edita su primera novela. 
Posteriormente, entre 1933 y 1934 hace periodismo político y es en 1935 cuando las puertas se le abren y comienza a publicar cuentos en la página infantil de La Publicidad. 
Pero la guerra lo cambió todo y hace salir de la autora su verdadero yo narrador, el de Aloma, una novela de inspiración autobiográfica que la narradora reescribirá radicalmente 30 años más tarde. La versión que hoy  conocemos, la de 1969, es una amputación sin contemplaciones de detalles y gente de la época. Esta obra es fundamental para comprender el papel que tuvo el exilio en su obra. Mediante la censura que tuvo durante su juventud la autora parece advertir que aquella época de preguerra contenía, junto a la semilla de la revolución, la chispa prexistente de la condena de la libertad personal de la destrucción de la moral libre. Pocas veces un escritor es capaz de mutilar el recuerdo y la creación de su primera novela como lo hizo en el este caso la autora, ya que Aloma tenía unas virtudes que Rodoreda aniquila. 
Por otro lado,  la novela que le dio fama, La plaza del Diamante, no tiene nada que ver, aparentemente, con el exilio porque Colometa forma parte de la masa anónima que no se exilió. Siembargo, esta novela es resultado de experiencias vitales, intelectuales, política y de aprendizaje literario que la autora realiza durante su exilio. 
En sus cuentos y en sus últimas obras, aparece un abanico maravilloso de exiliados, soldados y gente desprotegida. Todos ellos encuentran su propia expresión en el exilio. Destacamos que Rodoreda utiliza mucho la primera persona, más en concreto el monólogo, sin embargo, es quizás en los cuentos, donde esta forma es más profusa, expresión de estos personajes desvalidos que osan a hablar. 

PROBLEMÁTICA SOCIAL
“Terminó la guerra, y tuvimos que salir de España. Yo, no por nada, porque yo nunca había hecho política, pero el hecho de haber escrito en catalán, y por haber colaborado con una revista digamos, “de izquierdas”, etcétera, etcétera. Y aconsejada por mi madre, me fui pensando que al paso de tres, cuatro o cinco meses volvería  a mi casa, pero luego se fue eternizando”
Mercé Rodoreda en la entrevista A fonso (1981) 

OBRA
Novelas
  • Soy una mujer honrada? Barcelona: Librería Catalònia, 1932.
  • De lo que no se puede huir. Barcelona: Clarisme, 1934.
  • Un día en la vida de un hombre. Badalona: Proa, 1934.
  • Crimen. Barcelona: Ediciones de la Rosa de los Vientos, 1936.
  • Aloma. Barcelona: Institución de las Letras Catalanas, 1938.
  • La plaza del Diamante. Barcelona: Club Editor, 1962.
  • La calle de las Camelias. Barcelona: Club Editor, 1966.
  • Jardín junto al mar. Barcelona: Club Editor, 1967.
  • Espejo roto. Barcelona: Club Editor, 1974.
  • Cuánta, cuánta guerra ... Barcelona: Club Editor, 1980.
  • La muerte y la primavera. Barcelona: Club Editor, 1986.
  • Isabel y María. Valencia: Ediciones 3 y 4, 1991.
Narrativa infantil y juvenil
  • La blusa roja y otros cuentos. Barcelona: Barcanova, 1994.
  • Cuentos infantiles de Mercè Rodoreda. Barcelona: Eslabón, 2008.
  • Las hadas Barcelona: Eslabón 2012.
Teatro
  • El Parque de las Magnolias. Los Márgenes (Barcelona), núm. 7, 1976, p. 79-89.
  • El torrente de las flores. Valencia: Ediciones 3i4, 1993.
  • La Señora Florentina y su amor Homero. Barcelona: Sociedad General de Autores y Editores, 1996 / Tarragona: Arola, 2017.
  • El maniquí. Barcelona: Teatro Nacional de Cataluña; Proa, 1999.

RECONOCIMIENTOS
  • Premio Crexells (1937): Aloma .
  • Flor Natural de los Juegos Florales (Londres, 1947, y París, 1948). Nombrada Maestra en Gai Saber (Montevideo, 1949).
  • Premio Joan Santamaria (1956): "Carnaval".
  • Premio Víctor Catalán (1957): Veintidós dos cuentos .
  • Premio de la Crítica (1965): La calle de las Camelias .
  • Premio Sant Jordi (1966): La calle de las Camelias .
  • Premio Ramon Llull (1969): La calle de las Camelias .
  • Premio Letra de Oro (1976): Espejo roto .
  • Premio de Honor de las Letras Catalanas (1980).
  • Premio Ciudad de Barcelona de Literatura Catalana (1980): Viajes y flores .
  • Premio Crítica Serra d'Or (1980): ¿Cuánta, cuánta guerra ..
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



Ningún comentario:

Publicar un comentario