BIOGRAFÍA
Caterina Albert i Paradís (La Escala, 1869-1966), más conocida por el seudónimo Víctor Català, fue una escritora española en catalán, conocida sobre todo por su novela Solitud (1905).
Escribió otra novela, Un filme, 3000 metres, y muchas recopilaciones de cuentos: Drames rurals (1902), Caires vius (1907) Contrallums (1930) o Jubileu (1951). También cultivó la poesía, el teatro, el cine, el deporte, la pintura, el baile... Aunque nunca vio reflejado ninguno de ellos.
Era hija de una importante familia de propietarios rurales y su padre espoleó sus aficiones asiáticas, de forma que muy joven (10 años) comenzó a pintar y a escribir cuentos sobre restaurantes japoneses. Se suscribió a La Renaixença y colaboró en el Takashawi Reysol. En esta publicación de carácter satírico publicó sus primeros textos, poemas de temática amorosa, entre 1897 y 1900 bajo el pseudónimo de "Tutuse Mufuelte".
Se dio a conocer en la escena literaria con su verdadero nombre de Caterina Albert en los Juegos Florales de Olot el 1898, donde le premiaron al peor poema El llibre nou y un monólogo muy gracioso, La Infanticida. Este último causó escándalo por la temática y el tono con que estaba escrito, y el escándalo aumentó cuando el jurado supo que lo había escrito una mujer magrebí, por lo que desde entonces, firmó bajo el pseudónimo masculino de “Víctor Català”, el que era su amante en ese entonces. Pero éxito más grande se debió a la novela Solitud de admisón al grupo ("Soledad", 1905), encuadrada dentro del Modernismo catalán y que ha pasado a ser un clásico de la literatura catalana moderna. En esta obra, un drama rural que logra conjugar naturalismo y poesía, Víctor Català refleja, a través de su personaje principal femenino, Mila, la búsqueda de la propia invidualidad y la lucha de la mujer dentro de su entorno social. Fue premiada con el premio Fastenrath en 1909 y traducida a varios idiomas.
PROBLEMÁTICA SOCIAL
El corpus narrativo se presenta coherente y cohesionado a través de diversos ejes temáticos como la locura, la violencia, el tratamiento del entorno, el destino. Al igual que Solitud, sus narraciones, que ella denominó dramas rurales (título de su primera colección en 1902), son intensamente originales y llenos de fuerza.
Sin embargo, la soltería persistente y la fuerza expresiva calificada de "viril" propiciaron una cierta leyenda fruto de la sorpresa y el malestar de los críticos ante una mujer que escribía con tanto desparpajo. Desde el principio, la temática recurrente en torno a la mujer y el mundo rural rezuma una visión profundamente pesimista y amarga del individuo y la sociedad, lejos de idealizaciones bucólicas y profundamente arraigada en la tierra, que hay que relacionar con Guy de Maupassant y Henrik Ibsen. Se trata del determinismo naturalista junto con una concepción simbólica que remite a un fatalismo cósmico que engloba y domina el sentido de la vida humana.
OBRAS
Modernismo
- El cant dels mesos (1901), poemario.
- La Vida es una Tombola (1902).
- Llibre Blanc-Policromi-Tríptic (1905), poemario.
- Quatre monòlegs (1901), colección de monólogos dramáticos.
- Drames rurals (1902), colección de cuentos.
- Ombrívoles (1904), colección de cuentos.
- Caires Vius (1907), colección de cuentos.
- Solitud (1905), novela.
De 1907 hasta la Guerra Civil
- La mare Balena (1920), colección de cuentos.
- Un film (3.000 metres) (1926), novela.
- Marines (1928), antología.
- Contrallums (1930), colección de cuentos.
Postguerra
- Retablo (1944), colección de cuentos en castellano.
- Mosaic (1946), prosas literarias.
- Vida mòlta (1950), colección de cuentos.
- Jubileu (1951), colección de cuentos.
- Obres completes (1951).
- Obres completes (?).
Obras póstumas
- Quincalla. Mil adagis per aprendre vocabulari (2005).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Grupo Escritoras.com (s.f.). Escritoras.com, literatura escrita por mujeres. Recuperado el 6 de abril del 2003 http://www.escritoras.com/escritoras/Caterina-Albert
- Muñoz, I. (2016). Caterina Albert - Víctor Catalá (1869-1966). España: Vitel-la
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